El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen; el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén; ministros de Estado y gobernadores acompañaron este lunes a los estudiantes en el inicio del año escolar 2022, después de dos años de pandemia.
El mandatario Cortizo Cohen, acompañado de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, participó de los actos protocolares en la Escuela La Concepción, en Juan Díaz. Posteriormente, se trasladó a la Escuela Ernesto T. Lefevre, donde realizó un recorrido.
Cortizo Cohen indicó que este es un día de gran significado para nuestros estudiantes, docentes, padres de familia, familiares y para el país, luego de las terribles dificultades sufridas a causa de la pandemia Covid-19.
Destacó que han transcurrido 32 meses desde que tomó posesión como presidente, de los que 24 meses se ha enfrentado una pandemia que aún continúa.
“En esos 24 meses, la decisión más difícil, pero la correcta, fue imponer una cuarentena rígida, con una economía funcionando al mínimo y sus efectos adversos. Así mismo, tomé la decisión de cerrar las escuelas, qué decisión más difícil, pero no tenía más opción”, dijo.
Explicó que tomó esas medidas duras porque en Panamá hace dos años se contaba con 175 Unidades de Cuidados Intensivos, una cantidad insuficiente para las proyecciones de expertos de salud.
Sin embargo, resaltó que en 24 meses la gran mayoría de los panameños se unieron para enfrentar la pandemia, para tener un equipo de trazabilidad con funcionarios rastreando contactos de pacientes positivos. “Nos hemos unido para la ejecución del Plan Panamá Solidario con funcionarios públicos y miles de voluntarios empacando bolsas de alimentos para llevarlas a hogares del Panamá de los barrios, el Panamá rural y el Panamá de las comarcas”.
En los últimos 24 meses, los panameños hemos enfrentado los huracanes Eta e Iota, también se ha ejecutado eficientemente la Estrategia Continua de Vacunación, una de las mejores de América Latina y el Caribe. También avanza la ejecución del programa Escuela 2022, para tener la mayor cantidad de centros educativo operativos.
“Hoy 7 de marzo, después de 24 meses, estamos retornando a las clases presenciales. De 3,102 escuelas oficiales en el país, al 4 de marzo tenemos 2,573 centros operativos; es decir 82.95%; al 11 de marzo tendremos 2,623 centros operativos, 84.56%; y al 18 de marzo, serán 2,668 centros, con un 86.01%, y seguimos trabajando”, dijo el mandatario.
Igualmente, destacó que este año tenemos 1,918 centros educativos que cuentan con internet, un 62%, aunque no es suficiente, siendo una herramienta fundamental para el aprendizaje.
Cortizo Cohen también envió un mensaje a estudiantes, docentes y padres de familia.
Resaltó la importancia que tienen los educadores en la formación de los estudiantes y puso de ejemplo a su madre, una maestra santeña que llegó hasta sexto grado en una escuelita de piso de tierra, pero que, gracias a la orientación de su maestra abnegada que le enseñó a leer, a escribir y la orientó a ser una mujer digna con valores y principios.
También invitó a los maestros y profesores a no hacer énfasis en un aprendizaje de memoria, sino a enseñarles a los estudiantes a pensar, a trabajar en equipo, a resolver problemas, “ese es el triángulo del éxito”, remarcó.
El gobernante recordó a los directores de los centros escolares que tienen recursos del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), que puede ser utilizado para comprar equipo de laboratorio, mobiliario escolar, tecnología educativa, materiales didácticos, para la reparación y mantenimiento de centros educativos y para fortalecer programas nutricionales.
Indicó que, al 28 febrero de este año, contaban con B/.69,100,000 sin ejecutar, disponibles para reparaciones y mantenimiento, y se agregan B/.18,100,000 del último trimestre del año pasado.
También hizo un llamado a los gobiernos, tanto el suyo como los que vendrán, para que se asignen los recursos necesarios con el objetivo de mejorar la calidad de la educación midiendo resultados.
“Han transcurrido 24 meses difíciles de una tormenta, pero hoy hemos dado el paso correcto, falta mucho por hacer por parte de todos, porque este no es un tema de gobierno o comunidad educativa, sino de todos los panameños”, destacó.
La escuela La Concepción cuenta con una matrícula de 535 estudiantes y 21 docentes. Mientras que la Escuela Ernesto T Lefevre tras 5 años de presentar problemas de infraestructura, reabrió totalmente renovada y adecuada para atender una población estudiantil de 1761 alumnos jornada am y pm y 87 docentes.
Por su parte, el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, asistió al inicio de clases en el Centro Educativo Bilingüe República de Francia, en Cerro Batea; y en la Escuela Pedro J. Ameglio, en San Antonio, ambas en el distrito de San Miguelito.
“Para el Presidente de la República y todo el Gobierno Nacional, este es un día que llena de muchísima alegría e ilusión ver a los niños regresando a sus escuelas después de dos años de suspensión por la pandemia”, dijo Carrizo Jaén.
Agradeció a los estudiantes, padres de familia, docentes, gobiernos locales y todos los panameños que han apoyado a enfrentar las situaciones difíciles generadas por el Covid-19.
“Les deseo todo el éxito para este 2022 y dejen a Panamá muy en alto, Panamá los necesita. Exhorto a los niños a estudiar y obedecer a sus maestros”, expresó el vicepresidente de la República.
Los demás ministros de Estado se encuentran en las provincias y comarcas, acompañando a los estudiantes, padres de familia y educadores en este retorno a las clases presenciales.