Una inspección técnica realizó Raúl Artiga, coordinador general de la Agenda Hídrica Regional de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) al Sistema de Captación y Cosecha de Agua Lluvia (SCALL) que se construye en el Instituto Profesional y Técnico Monte Lirio, ubicado en el distrito de Renacimiento provincia de Chiriquí.
“ Es una de las iniciativas pilotos que el proyecto Euroclima Resiliencia ante sequía e inundaciones para Centroamérica está aportando. Es una solución técnicamente solida con todo el potencial para brindar beneficio a la población estudiantil” , señaló Artiaga, coordinador general de la Agenda Hídrica Regional.
La tecnología utilizada en los SCALL, consiste en captar el agua de lluvia que cae sobre los techos, conducirla a través de una tubería para luego filtrarla y finalmente almacenarla en un tanque de reserva, que puede ser de material rígido o flexible (hidroacumulador).
“ El proyecto proporcionará agua y saneamiento a más 400 estudiantes del IPT y beneficiará la producción agrícola del invernadero” sustentó, Karima Lince, jefa del Departamento de Conservación de Suelo de la Dirección de Seguridad Hídrica de MiAMBIENTE.
“ Esa agua de lluvia almacenada, se puede disponer para distintos usos, ya sea limpieza, funcionamiento de baños, aseo personal, riego de huertos, preparación de alimentos o consumo humano (previo tratamiento)” , aseguró el director del IPT Eugenio Vega, ingeniero agrónomo de profesión.
Con estos proyectos el Gobierno Nacional a través de MiAMBIENTE da respuesta a esta comunidad que está incluida dentro del Plan Colmena, la cual se vio afectada por la incidencia del huracán ETA e IOTA en noviembre del año 2020.