La importación de un contingente de 600 mil quintales de arroz en cáscara por desabastecimiento fue aprobada por el Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.
El Consejo de Gabinete aprobó el proyecto de Decreto de Gabinete 12-22, que autoriza esta importación de una cantidad adicional de arroz en cáscara.
En reunión de la Cadena Agroalimentaria de Arroz, el pasado 6 de junio, que contó con la asistencia de productores, importadores y distribuidores, se logró este acuerdo de completar los inventarios de arroz disponible a la fecha y agregar a la producción nacional este contingente para garantizar el abastecimiento hasta que comience la cosecha de este año agrícola.
Actualmente el país cuenta con 23,600 hectáreas de arroz; es decir, 2,300 hectáreas más que el año pasado, según explicó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.
Indicó que el 27 de julio próximo se volverá a reunir la Cadena Agroalimentaria de Arroz, para revisar el inventario y dar seguimiento a las hectáreas cosechadas, atendiendo indicaciones del presidente Cortizo Cohen.
De acuerdo con el inventario realizado por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), existe arroz en inventario hasta el 1 de septiembre próximo.
El arroz es calificado como un producto sensitivo para la economía nacional, de acuerdo con el artículo 2 de la Ley 26 de 2001.
El ingreso de este contingente al país está previsto para el 1 de agosto de este año.