La Caja de Seguro Social no necesita ajustes económicos, y tampoco que sean improvisados. El tema es demasiado riesgoso para dejarlo en manos de la politiquería criolla, concluyó el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) en medio del Encuentro de Dirigentes sindicales.
El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), ha asumido con seriedad y responsabilidad el papel histórico, cuando en diciembre de 2020, se elaboró un documento que fue presentado desde octubre de 2021 a la Asamblea Nacional, el cuál fue prohijado con el proyecto de Ley 748 de 2022.
Hay que salvar la Caja de Seguro Social y para ello, se requieren de medidas que lleven a la reactivación de conversaciones sobre el futuro de la seguridad social y se debe partir con la ratificación y cumplimiento del Convenio 102 de la OIT, cómo instrumento idóneo que establece principios y condiciones mínimas, que deben respetarse en todo régimen de seguridad social.
“Es urgente asegurarle las transferencias económicas y financieras que se requieren para su funcionamiento, obligando al Estado para que aporte los fondos indispensables, mejorar la rentabilidad de sus reservas, agregarle y mejorar sus fuentes de ingresos, diversificando sus inversiones y acatar y castigar la altísima morosidad empresarial en el pago de las cuotas obrero-patronales.
Añaden que la propuesta integral del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) tiene como soporte una perspectiva de género, la exigencia de una política de equidad salarial, el impulso complementario de generación de empleos, la reformulación de los mecanismos de afiliación para la garantía de trabajadores formales e informales sin descuido de la deuda permanente con las trabajadoras del hogar.