Últimas Noticias

“Cobre Panamá lidera la conservación marina: Exitosa VIII jornada de limpieza de playas en honor al valor de los océanos”

Comparte

  • Los plásticos constituyen la fracción más grande, dañina y persistente de la basura marina. El 85% de los desechos que hay en el mar son plásticos. En conmemoración del Día Mundial de los Océanos, que se celebra cada 8 de junio, Cobre Panamá realizó su VIII jornada de limpieza de playas cercanas al Puerto de Punta Rincón para contribuir con la reducción de contaminación por plásticos en esta área.
  • Durante la jornada, en la que participaron unas 140 personas, entre mineros, niños, jóvenes y adultos de la comunidad de Río Caimito, se recolectaron 3.6 toneladas de desechos no orgánicos, en su mayoría plástico, que arriban a las costas mineras producto de la disposición inadecuada de los desechos ajenos a las actividades de Cobre Panamá.
  • Como cada año, se demostró que la suma de esfuerzos genera un gran impacto en la conservación de los ecosistemas marinos.
  • Alejandro Chambi, Gerente de Ambiente de Cobre Panamá indicó: “Una vez más reafirmamos nuestro compromiso con la preservación de los recursos naturales, en esta ocasión, brindando un aporte para la conservación de los océanos, que son vitales para nuestra vida en el planeta.”
  • Es importante también destacar que desde hace 10 años la empresa minera destina fondos para las investigaciones de Sea Turtle Conservancy, fundación que trabaja en la preservación, educación e investigación de las tortugas marinas en importantes playas de anidación en el distrito de Donoso, provincia de Colón, en la provincia de Bocas del Toro y en la Comarca Ngäbe Buglé.
  • Por otra parte, la empresa minera evalúa más de 20 puntos como parte de su plan de monitoreo marino costero y de desembocadura de ríos (estuarios). Entre los ríos evaluados están: Coclé de Norte, Río Caimito y Petaquilla, entre otros. Asimismo, la mina tiene más de 5 años promoviendo el plan de contingencia para responder de manera efectiva ante eventos imprevistos o   situaciones que generen una crisis y así prevenir la contaminación marina.