En septiembre del 2015 el Ministerio Público inició investigación del caso Odebrecht. Hoy desde las nueve de la mañana se dio inicio de la audiencia preliminar, que pudo ser seguida por el canal de YouTube del Ministerio Público de Panamá.
En este caso, El Ministerio Público mediante la Fiscalía Anticorrupción representado por un equipo de 5 fiscales anticorrupción, liderado por la fiscal Ruth Morcillo, solicitan llamamiento a juicio para 50 personas por delito de blanqueo de capitales.
Durante el desarrollo de la audiencia, la Juez Tercera Liquidadora de Causas Penales, Baloisa Marquínez, rechazó los incidentes presentados por los abogados defensores del expresidente Ricardo Martinelli, quienes señalaban falta de competencia del Tribunal para realizar la audiencia.
Pasada la una de la tarde, La juzgadora cierra el periodo de incidentes presentados por los defensores, los cuales fueron negados, luego que el Ministerio Público indicó que dichas solicitudes ya fueron tramitadas y validadas en etapa de instrucción del caso, se decreta un receso hasta las dos y treinta de la tarde.
A pocos minutos de las tres de la tarde, se reinicia la audiencia con la lectura de la vista fiscal del expediente de la investigación, en la que el Ministerio Público pide llamamiento a juicio por el delito de blanqueo de capitales.
Durante la mañana, el abogado Alfredo Vallarino advirtió a la juzgadora, de una acción de Habeas Corpus admitida por el Tribunal Superior. La jueza Baloisa Marquínez informó que se encuentra en trámite una contestación a resolución por acción de Habeas Corpus, y aclaró que no existen personas privadas de libertad y se ha solicitado copias del expediente.
Luego de casi tres horas de lectura de la vista fiscal de la investigación, la jueza Baloisa Marquínez ordena suspender la audiencia preliminar del caso Odebrecht hasta mañana a las 9:00 a.m., para continuar con la lectura.