Buscar alternativas de producción para los agricultores de manera amigable con el ambiente y así contribuir a la seguridad alimentaria, es el objetivo del proceso de capacitación que se imparte a través del programa de Incentivo Económico Ambientales en la modalidad de Agricultura Familiar Sostenibles en la comunidad de las Conchas en el corregimiento de Chilibre, en Panamá Norte.
En una acción coordinada entre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Regional de Colón, la Autoridad del Canal de Panamá y la empresa MONTEMAR, el proyecto contempla a 41 familias dentro del sector de Panamá Norte en el cual desarrollan diferentes actividades ligado a la acción productiva, según indicó Carlos Ábrego, director regional del MIDA en Colón.
Abrego explicó que los talleres han ido enfocado en la parte agrícola y en cría de pequeñas especies como pollos y gallinas ponedoras.
Durante la capacitación se expuso sobre el sacrificio y faenado de pollo, almacenamiento y manejo de huevo dictada por el Ing. Ariel Álvarez, dándole orientaciones a los beneficiarios de este proyecto a fin que hagan un proceso posterior a la ceba siguiendo todos los pasos en lo que es el faenado, limpieza y preparación para la comercialización cumpliendo con las normas sanitarias que exige el mercado
Precisó que también se desarrolló capacitaciones en temas como el cultivo del achiote, jengibre y saril todos estos rubros que los productores están estableciendo en sus diferentes huertas.
Por su parte Yiseth Martínez de la empresa Monte mar indicó que en el proyecto se lleva a cabo dos componente agrícola y avícola, con diferentes rubros como la hortalizas, raíces tubérculos, granos básicos, en la modalidad avícola, gallinas y pollos de engordes, y que han tenido buena participación de los beneficiarios.
A la fecha se han realizado 10 capacitaciones, de 16 programada, impartidas por técnicos del MIDA en Colón donde los beneficiarios aprenderán nuevas técnicas sobre el manejo de su producción.