El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, finalmente se pronunció en público dos días después de su derrota ante Luiz Inácio Lula da Silva en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. En su mensaje, que duró apenas unos pocos minutos, dijo que seguirá cumpliendo la Constitución del país, pero no le concedió directamente la victoria a su rival ni lo felicitó.
“Mientras sea presidente de la república y ciudadano continuaré cumpliendo todos los mandatos de nuestra Constitución”, dijo Bolsonaro. Justamente, su extenso silencio había despertado temores de que no cooperara con una transferencia del poder.
Hablando desde el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial del presidente, Bolsonaro también lanzó un comentario a sus opositores: “Siempre fui rotulado como antidemocrático, pero al contrario de lo que dicen mis acusadores siempre jugué dentro de las líneas de la Constitución. Nunca censuré a los medios ni a las redes sociales”.
El mensaje de Bolsonaro llega mientras el país vive múltiples protestas de camioneros que rechazan los resultados electorales. En ese sentido, el presidente dijo: “Los movimientos populares actuales son el resultado de la indignación y un sentimiento de injusticia por cómo se llevó a cabo el proceso electoral”.
Ahora bien, las declaraciones de Bolsonaro también ocurren después de que sus principales aliados reconocieran los resultados de las elecciones, como el vicepresidente Hamilton Mourao, el jefe de gabinete Ciro Nogueira y el presidente del Congreso, Arthur Lira.
De hecho, Nogueira sostuvo en un anuncio este martes que trabajaría con el nuevo gobierno para comenzar la transición. También se refirió a Lula como “presidente electo”.
Bolsonaro concluyó su discurso diciendo que “es un honor ser el líder de millones de brasileños que defienden como yo la libertad económica, la libertad religiosa, la libertad de opinión, la honestidad y los colores verdes y amarillos de nuestra bandera”.