Últimas Noticias

“Así funciona la nueva app de rastreo de contactos para ayudar a detectar el covid-19 en California”

Comparte

California habilitó este jueves su propia aplicación de rastreo de contactos para ayudar a detectar el covid-19, basada en una tecnología desarrollada en conjunto con Google y Apple.

Su descarga en el teléfono y su uso es voluntario, como también lo es la decisión de compartir la información en caso de dar positivo al covid-19, una forma similar en la que operan las que se han desarrollado en los 21 estados que ya tienen disponible una aplicación similar y donde su nivel de penetración es todavía limitado.

“Es un proceso privado, anónimo y seguro, y es una de las muchas herramientas que tiene el estado en su estrategia guiada por los datos para ayudar a mitigar la propagación del virus”, indicó el gobernador de California, Gavin Newsom, en un comunicado el pasado lunes al presentar la app.

Newsom reconoció que la eficacia de este esfuerzo dependerá de la cantidad de personas que se inscriban en la app, cuyo lanzamiento coincidió con el inicio esta semana de otro confinamiento de unos 33 millones de residentes en diferentes regiones de California ante el aumento del número de hospitalizaciones por coronavirus en ese estado.

Las restricciones, que son las más severas desde la primera ola de la pandemia en marzo y abril, conllevan el cierre de peluquerías, salones de belleza, parques infantiles, bares, bodegas, cines, museos y zoológicos, además de los restaurantes, que solo podrán seguir sirviendo comida para llevar y haciendo entregas a domicilio.

El 20 de mayo, Apple y Google lanzaron una interfaz de programación de aplicaciones (API) desarrollada conjuntamente y compatible para Android e iOS. La idea era que gobiernos y autoridades sanitarias de todo el mundo usen esa API como base para desarrollar sus propias aplicaciones. Y eso es lo que ha hecho California.

En el caso californiano, una vez que los usuarios descarguen la aplicación CA Notify, deberán activar el Bluetooth en su teléfono y este registrará los dispositivos de otros usuarios que se encuentren a menos de 1.8 metros de distancia durante 15 minutos.

Cuando alguno de los usuarios de la aplicación dé positivo al coronavirus, recibirán una notificación por mensaje de texto del Departamento de Salud Pública de California con un código para ingresar. Aquellos cuyos teléfonos hayan estado cerca del teléfono de la persona en las dos semanas anteriores recibirán alertas de exposición.

El propósito de la aplicación es identificar oportunamente a las personas expuestas, lo que les permite ponerse en cuarentena rápidamente.

En un programa piloto que involucró a aproximadamente 250,000 estudiantes, personal y profesores en siete campus de la Universidad de California a principios de este otoño, el sistema resultó efectivo, dijo el doctor Christopher Longhurst, director de información de UC San Diego Health, en un comunicado citado por el diario LA Times.

Sobre el tema de privacidad, la interfaz propuesta por Apple y Google obtuvo la aprobación de defensores de la privacidad como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, pero en general se han mantenido escépticas sobre la necesidad de usar aplicaciones para la notificación de una posible exposición.

Asimismo, tanto las empresas tecnológicas como los funcionarios de salud han puesto especial énfasis en que estas herramientas no sustituyen a otras medidas para prevenir la transmisión, como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico.