La noticia de la suspensión de un Convenio entre el Municipio de Penonomé y el Ministerio de Cultura, que abriría las puertas al Centro de Exhibiciones Artesanales Nacional en el distrito de Penonomé, ha generado la molestia de los humildes artesanos que confiaban en que finalmente se les haría justicia, brindándoles un lugar digno donde ofrecer su arte y que también sería acondicionado para que los visitantes nacionales y extranjeros pudiesen conocer parte de su cultura.
Y es que según informó una fuente ligada al Ministerio de Cultura, el Convenio que estaba programado para su firma el próximo jueves 29 de abril, fue sorpresivamente suspendido. “Lo que está ocurriendo es que los representantes en Penonomé, se oponen porque quieren utilizar el edificio como su oficina municipal”.
Lo anterior amenaza con afectar no solo a más de 200 artesanos y sus respectivas familias, sino que además es un golpe a la Cultura, a la historia, al derecho universal de un trabajo digno, sin contar con que la Ley 106 del Régimen Municipal establece que los representantes deben mantener sus oficinas en sus respectivos corregimientos.
El Convenio en mención sería firmado este jueves como parte de los actos protocolares alusivos a los 440 años de fundación de Penonomé, donde además se perfilan otras actividades conmemorativas.