Un memorándum de entendimiento firmó este viernes la Administradora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, Flor Torrijos y el Municipio de Gualaca, en Chiriquí con la finalidad de ofrecer insumos y asesoría técnica para impulsar el cultivo y engorde de Tilapia Híbrida a la Cooperativa de Servicios Múltiples Acuícola Gualaqueña R.L.
Esta asesoría por parte de ARAP se realizará desde la Estación Dulce Acuícola Ricardo Ríos en Gualaca, con la finalidad de incrementar la producción, abastecer la dieta alimenticia y satisfacer la demanda del producto a nivel local, logrando mejorar el nivel socio económico del área.
El distrito de Gualaca es muy importante para el Gobierno Nacional considerando que hay 17,100 habitantes de los cuales 5,315 se encuentran en situación de pobreza; es por ello, que deseamos darles las herramientas para mejorar su calidad y sus condiciones de vida sostuvo Flor Torrijos al momento de firmar el convenio.
Mediante el mismo, se construirá un sistema de estanques para la siembra de Tilapias híbridas que permitirá a 40 miembros de la cooperativa estar capacitados en técnicas de siembra y engorde de esta especie, a fin de producir, continuamente, carne fresca para acceder a mercados nacionales e internacionales.
El proyecto se divide en dos fases: la adecuación de las unidades de producción en crecimiento y el engorde de las tilapias hibridas; en éste, se incluyen aspectos relacionados con la Infraestructura, ciclos de producción, alimentación, cosecha, mantenimiento, bioseguridad y manejo.
En esta actividad, participaron el Alcalde de Gualaca Luis Manuel Estribí, el HD Manolo Ruíz; por los representantes Jean Arauz; la presidenta de la Cooperativa de Servicios Múltiples Acuícola Gualaqueña María Hernández y el presidente del Consejo Municipal de Gualaca, Luis Castillo.