Breaking News

ARAP mantiene puertas abiertas… LEY DE PESCA NO AFECTA A PESCADORES ARTESANALES.

Comparte

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá aclara a los pescadores artesanales que la Ley de Pesca no regula ningún arte de pesca, ninguna línea de pesca, no regula ninguna pesquería, ni establece multas para la pesca artesanal y el gobierno no ha autorizado ninguna embarcación extranjera a realizar pesca en área reservada exclusivamente para los panameños.

Es totalmente falso que el proyecto de Ley General de Pesca Acuicultura y Actividades Conexas, incluya sanciones para los pescadores artesanales y la Junta Directiva reiteró a través de una resolución aprobada, en enero de 2020, que las multas establecidas para la pesca artesanal en el 2017 se mantienen.

Lamentamos, profundamente, que algunos representantes del sector, que participaron en los debates de la Ley, durante todas las consultas realizadas quieran confundir a los pescadores y desinformar sobre el contenido de esta Ley beneficiosa para el sector pesquero y acuícola del país. Hacemos un llamado a los pescadores para que ante cualquier duda podamos establecer un diálogo y reiteramos que las puertas de la entidad están siempre abiertas para ustedes y nos pueden contactar al teléfono 6349-0900.

Uno de los objetivos de la Ley es fortalecer el sector pesquero y acuícola del país para beneficio de quienes se dedican a esta actividad de la cual dependen miles de familias, se busca actualizar el marco legal en beneficio de todos los sectores pesqueros y que así, se les permita continuar exportando los productos de la pesca a mercados internacionales, donde cada vez exigen más controles a la flota pesquera.

Es primera vez que se eleva a rango de Ley al sector pesquero artesanal, permitiéndole así, una organización con miras a fortalecer su economía y participación en la toma de decisiones sobre medidas de ordenamiento del sector, como por ejemplo con la inclusión de un artículo donde se permitirá la creación de zonas exclusivas para la pesca artesanal, así como el reconocimiento de las áreas en las riberas de playa para el desembarque de sus productos.

Este sector importante para la economía no puede quedar al desamparo y poner en riesgo su continuidad; esta ley procura abarcar a todos los sectores, incluyendo al artesanal, brindándoles ese espacio para que desarrollen su actividad de una forma sostenible y responsable, que les permita el acceso a los diversos mercados, donde encontrarán un mejor precio de venta para sus productos. Otra novedad de la ley es que le confiere a la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) la facultad de constituir las asociaciones para los pescadores, lo cual les permita estar organizados y así tener una mayor representatividad.

Esta nueva legislación ha sido objeto de amplias consultas desde el 2019, con todos los sectores en el país y la ARAP, dentro de sus actividades tiene contemplado reunirse, nuevamente con todos los sectores pesqueros del país, a nivel nacional, para que conozcan esta novedosa Ley, que traerá grandes beneficios para el sector pesquero y acuícola del país, considerando que el desarrollo y fortalecimiento de este sector es fundamental.