La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), se encuentra trabajando en la actualización de las cartas náuticas de papel y electrónicas, dentro de las cuales se establecerá una zona de no anclaje alrededor de Isla Taboga. De igual forma se estarán estableciendo nuevas zonas de anclaje alternas para la realización de operaciones de suministro de combustible y operaciones de transferencia barco a barco (STS por sus siglas en ingles).
Es importante mencionar que el volumen de tráfico de embarcaciones, al igual que las dimensiones de las mismas, han incrementado en los últimos años, razón por lo cual las áreas existentes se han quedado limitadas de espacio, por lo que se estarán estableciendo sitios alternos para la realización de estas operaciones, y fortalecer los servicios marítimos en nuestras aguas, siempre salvaguardando el medio ambiente marino y en cumplimiento de normativas nacionales e internacionales como el Convenio Marpol.
Para el establecimiento de estas nuevas áreas se contemplan los factores meteorológicos, como lo son, las corrientes y vientos para que se puedan realizar de manera segura, reduciendo los niveles de riesgo. Además, se estarán sosteniendo reuniones con el sector dedicado a ofrecer estos servicios, para el fortalecimiento de las medidas de seguridad operacionales.
Desde el momento en que se recibió comunicación por parte del personal de la AMP en Isla Taboga y de los residentes, referente a la operación del día de hoy 12 de junio, procedimos a comunicarnos con los agentes navieros de la embarcación, para que se suspendiera la operación, hasta tanto se movilizaran de posición.