Mediante diligencia de allanamiento realizada en el corregimiento de Rincón Hondo, distrito de Pesé, la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) a través de sus inspectores de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA) encontraron unas 2 mil 695 cajetillas de cigarrillos de presunto contrabando con valor CIF (costo, seguro y flete) aproximado en más de 6 mil dólares.
La mercancía fue encontrada en dos vehículos particulares y dentro de una residencia del área, que de acuerdo a las investigaciones preliminares son propiedades de una misma familia.
En esta diligencia se contó con el apoyo de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional.
Toda la mercancía y vehículos fueron retenidos y trasladados a la sede de Aduanas ubicada en Divisa para su debida valoración e inicio de investigaciones.
El artículo 12 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA), señala que en ejercicio de la potestad aduanera, podrán retener o incautar mercancías y medios de transporte cuando haya presunción fundada en la comisión de un delito o de infracción aduanera, a efecto de dar inicio a las diligencias correspondientes así como ponerlos en su caso a disposición de autoridad competente.