La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), a través de su Dirección Nacional de Libre Competencia, realizó una diligencia exhibitoria simultánea en las oficinas de Elektra Noreste, S.A., ENSA Servicios, S.A., Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste, S.A., Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (EDECHI) y Naturgy Services, S.A., el pasado 16 de mayo de 2024. Esta acción, autorizada por el Juzgado Octavo de Circuito de lo Civil del Primer Circuito Judicial de la provincia de Panamá (Auto N.º 345 de 25 de abril de 2024), se enmarca en una investigación administrativa por presunta práctica monopolística.
La investigación se inició tras una denuncia de prestadores del servicio de desarrollo, instalación e integración a la red de un distribuidor comercializador de energía eléctrica de paneles fotovoltaicos en hogares y comercios. Las empresas mencionadas son acusadas de contravenir las normas de libre competencia, específicamente el numeral 9 del artículo 16 de la Ley 45 de 2007, que sanciona cualquier acto que irrazonablemente dañe o impida la libre competencia económica y la libre concurrencia en la producción, procesamiento, distribución, suministro o comercialización de bienes o servicios.
Acodeco se encuentra actualmente analizando la información recopilada durante la diligencia para determinar si las empresas denunciadas han restringido la libre competencia. De ser necesario, la institución podrá solicitar el apoyo técnico de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).
La actividad de instalación de paneles solares en hogares y comercios se rige por el “Procedimiento para autoconsumo con fuentes nuevas, renovables y limpias”, aprobado por Resolución AN N.º 10206-ELEC de 11 de julio de 2016 y modificado por Resolución AN N.º 10299-ELEC de 10 de agosto de 2016 de la ASEP.