El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó la ley que crea la Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas (UAPI), en la comarca Ngäbe Buglé, cuyo objetivo es fortalecer el sistema educativo a nivel superior en las comunidades indígenas.
También en esta comarca, Cortizo Cohen entregó dos aulas tecnológicas al Centro Educativo Plan de Chorcha, en el corregimiento de Emplanada de Chorcha, distrito de Besikó.
La creación de la UAPI es una iniciativa que busca fortalecer el sistema de educación superior y generar oportunidades educativas en las comarcas, presentada por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, en nombre del Gobierno Nacional ante la Asamblea Nacional, que aprobó el proyecto de ley 764 para la creación de este centro de estudios superiores.
El mandatario Cortizo Cohen señaló que la sanción de esta ley representa un paso importante para lograr el propósito de facilitar a los estudiantes de las áreas comarcales el acceso a la educación superior.
El jefe del Ejecutivo resaltó el gran esfuerzo que están haciendo los jóvenes en las tres regiones educativas comarcales para terminar su educación media, algunos con notas sobresalientes, y dijo que muchos quieren continuar estudios universitarios.
“Al establecer centros de estudios superiores dentro de los territorios comarcales, se facilita la asistencia de los estudiantes a la preparación universitaria y se evita que tengan que emigrar hacia otras regiones del país, con las dificultades que ello representa para la economía de sus hogares”, añadió.
Subrayó Cortizo Cohen que la ley que hoy sanciona contribuye al desarrollo socioeconómico sostenible de los pueblos originarios y también será un incentivo para fortalecer su identidad, promover la unidad, proteger sus territorios y preservar sus lenguas nativas y la cosmovisión de sus culturas.
La UAPI estará ubicada en Llano Tugrí, comarca Ngäbe Buglé, y se constituye en un proyecto importante para la lucha contra la pobreza, el desarrollo sostenible de las distintas comunidades, la conservación del ambiente y la identidad cultural de los ciudadanos originarios.
Será autónoma, con personería jurídica y patrimonio propio, con facultad para administrar, gestionar y organizar sus planes y programas de estudio e investigaciones. Iniciará con cuatro carreras a nivel de licenciatura: Educadores para la Salud, Tecnología e Innovación Agropecuaria, Educación Intercultural Bilingüe y Etno-Turismo Histórico y Territorial.
Las áreas de intervención de este proyecto están situadas en las distintas comarcas: Ngäbe Buglé, Naso Tjërdi, Bribrí, Guna Yala, Emberá Wounaan y Bokotas, asentadas en sus propias tierras y territorios colectivos, que necesitan dar un salto cualitativo en la dimensión de la educación superior y hacia la enseñanza en general para hacer frente a los retos actuales y del futuro de nuestra nación.
Centro Educativo Plan de Chorcha, en Besikó, recibe aulas tecnológicas
El mandatario también recibió, por parte de la empresa española Hispasat, la donación de dos aulas tecnológicas completamente equipadas con conexión a internet satelital de banda ancha.
“Esta donación fortalece las instalaciones de la nueva escuela que inauguramos en el mes de diciembre pasado, con una inversión de más de 3 millones y medio de balboas, sirviendo a más de 500 niños de la comarca”, destacó el Presidente de la República.
Cortizo Cohen agradeció a la Embajada de España y a la empresa Hispasat por esta colaboración que, sin duda, será de beneficio para los estudiantes.
“Tenemos un deber y un compromiso con el futuro de los primeros pobladores de nuestro istmo, y lo estamos cumpliendo”, concluyó.
La entrega del equipo de informática, valorado en B/.80,000.00, la hicieron el presidente de la República y representantes de la empresa española Hispasat.
Además, se entregarán 30 “tablets” a los alumnos, que serán distribuidas a razón de 15 aparatos para cada aula, 16 horas de formación en habilidades digitales para los docentes del colegio beneficiado y un servicio de conectividad para la comunidad (Hotspot Wi-Fi) que permite el acceso a internet a través de una red exterior distinta a la de la escuela.
Hispasat es el operador español de satélites de comunicaciones líder en la distribución de contenidos en español y portugués. Con más de 25 años de experiencia, mantiene presencia en la península Ibérica y América Latina, donde es el cuarto en ese rubro.
Al acto asistieron el embajador de España en Panamá, Francisco Javier Pagalday Gastelurrutia; el consejero económico de la Embajada, autoridades locales, docentes, padres de familia y estudiantes.
Acompañaron al mandatario: la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo; la viceministra de Desarrollo Social, Milagros Ramos; Ignacio Sanchís, CEO de Hispasat; Emmanuel Romero, director regional Comercial de Centroamérica y el Caribe de Hispasat; el gobernador de la comarca, Juan Palacios; el embajador de España, Francisco Pagalday Gastelurrutia; y Miguel Ángel Panduro, CEO de Hispasat.
Cortizo Cohen inaugura primera red móvil en Ngäbe Buglé
Más temprano, el presidente de la República inauguró la primera red móvil en la comarca Ngäbe Buglé, beneficiando a más de 44 mil panameños en 31 comunidades que contarán con conectividad móvil y acceso a telefonía e internet gracias a la iniciativa desarrollada en conjunto por el Gobierno Nacional, Tigo Panamá y la comarca Ngäbe Buglé.
De acuerdo con el mandatario, esta primera red móvil celular va a facilitar el acceso a internet a las presentes y futuras generaciones de este noble y valiente pueblo.
“Lo que estamos haciendo hoy aquí con la conectividad móvil, que nos va a permitir ese acceso a la información, ese acceso al conocimiento, es fundamental para el desarrollo social y económico de cualquier parte de este país y del mundo”, indicó Cortizo Cohen, al tiempo que resaltó la importancia de cumplir su compromiso de iniciar la integración de los habitantes de la comarca Ngäbe Buglé a la tecnología digital.
Detalló que se construyeron dos radiobases de tecnología celular 4G en la comarca, una en Llano Tugrí y otra en Chichica, cubriendo a 31 comunidades y beneficiando a más de 44 mil panameños que habitan en esta área comarcal.
Esta red también alcanzará a 10 escuelas, oficinas públicas y centros de salud, permitiendo el acceso igualitario al conocimiento, a la información y a las oportunidades de desarrollo, y le seguirán cinco sitios que ya están en ejecución, como parte del programa 100% cobertura digital en el que está comprometido el Gobierno Nacional, como parte de la lucha contra la pobreza multidimensional y la desigualdad, subrayó Cortizo Cohen.
“Nos sentimos muy contentos y optimistas por haber logrado este paso tan importante, no solo para el bienestar del pueblo Ngäbe Buglé, sino para el avance de nuestro país”, destacó el jefe del Ejecutivo.
Indicó que este es un ejemplo de lo que el trabajo en equipo puede lograr, una muestra evidente de que, trabajando unidos, con disciplina y voluntad, avanzaremos en la lucha para reducir las brechas sociales.
Esta es la segunda comarca conectada a la red digital, que no contaba con este beneficio y que le permitirá incorporarse al desarrollo económico y al bienestar humano al que todo panameño tiene derecho.
Es un proyecto de inversión mixta entre el Gobierno Nacional y la empresa de telecomunicaciones Tigo, una gestión operativa que involucró, por parte del Gobierno Nacional, a la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental AIG), Ministerio de Desarrollo Social, Autoridad Nacional de los Servicios Públicos y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
“Como empresa líder de telecomunicaciones en los mercados donde operamos, seguimos reforzando nuestro compromiso con la región que nace desde nuestro propósito de construir autopistas digitales que conecten a las personas, mejoren sus vidas y desarrollen sus comunidades. Nuestro principal enfoque es apoyar al país y a cada una de sus regiones a prosperar llevando conectividad para la educación, el comercio y el entretenimiento, y equipándolas con acceso a la tecnología a través de soluciones digitales”, manifestó Mauricio Ramos, CEO de Millicom.
Acompañaron al mandatario, además de Mauricio Ramos; Karim Lessina, director de Asuntos Corporativos Tigo; Marcelo Benítez, gerente general de Tigo; María Inés Castillo, ministra de Desarrollo Social; Milagros Ramos, viceministra de Desarrollo Social; Ausencio Palacios, viceministro de Asuntos Indígenas; Luis Oliva, administrador de la AIG; y Juan Palacios, gobernador de la comarca, entre otras autoridades.