El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, junto a la representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Panamá (BID), Rocío Medina Bolívar, el Director Ejecutivo del IDAAN, Juan Antonio Ducruet y autoridades locales, inauguró los trabajos de construcción del segundo módulo y rehabilitación del primer módulo de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de la Ciudad de Santiago, provincia de Veraguas.
El proyecto que incluye la operación y mantenimiento de ambos módulos, incrementa la capacidad de la planta a 15 millones de galones de agua por día reforzando el abastecimiento hacia las comunidades de Forestal, Punta Delgadita, Punta Dorada, Atalaya, Los Cerros (La Mata), San Antonio, Barriada Villa Elisa, Corregimientos de La Peña y Los Algarrobos, así como también El Espino, Canto del Llano, Cañacillas, Vía San Francisco, Martin Grande, Martincito, La Florecita, Santiago Cabecera y San Martín.
La puesta en marcha de esta obra del IDAAN, a través de la empresa contratista Asteisa Tratamientos de Agua, S.A.U; por un monto de inversión de B/.13,092,688.55, beneficiará a más de 120 mil habitantes de esta provincia a quienes se les garantiza el suministro las 24 horas.
Cabe señalar que esta actividad se desarrolló durante la Gira de Trabajo Comunitario que encabezó el presidente Cortizo y en donde reiteró la disposición de su administración al servicio de la población, particularmente de los más necesitados.
El contrato contempló la construcción de un módulo nuevo de 5 millones de galones y la rehabilitación del módulo existente de 10 millones de galones, para un total de 15 millones de galones diarios. Además, se aumentó la capacidad de transporte del agua tratada con una línea de aducción nueva en HD. El sistema de tratamiento de lodo cambió de lecho de secado al uso de deshidratador mediante equipo mecánico.
También abarcó en su etapa de operación y mantenimiento la dosificación de productos químicos, el control de los procesos de mezcla, floculación, sedimentación, filtración, desinfección, así como mejoras de equipamiento y automatización.
El Gobierno Nacional, a través del IDAAN, reafirma de este modo el compromiso de brindar un servicio óptimo y constante a sus clientes en la ciudad de Santiago.