Una denuncia penal por los presuntos delitos de peculado y usurpación de funciones públicas fue presentada ante la Fiscalía Anticorrupción contra Roberto Aparicio Alvear, actual Vicerrector Académico de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP).
Los denunciantes, los profesores Marcos Roger Vigil y Omar Wong Wood, alegan que Aparicio Alvear ocupa el cargo sin cumplir con los requisitos académicos exigidos por el Estatuto Universitario, al poseer solo una licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas, sin formación de base vinculada al sector marítimo. Según la denuncia, esto viola el Artículo 84 del Estatuto de la UMIP, que exige títulos relacionados con las ciencias náuticas o especialidades del sector.
La querella también señala que el rector Víctor Luna Barahona habría incurrido en irregularidades al nombrar a Aparicio, lo que consideran un acto de “nulidad absoluta” y una violación al principio de legalidad en la administración pública.
Los denunciantes solicitan al Ministerio Público investigar la presunta afectación a los fondos del Estado, debido al salario mensual de B/. 5,000 recibido por el funcionario en cuestión.