La jefatura de Enfermería de la Caja de Seguro Social (CSS) realizó una revisión a nivel nacional a través de las enfermeras jefes en todas las unidades ejecutoras de la institución, que son las encargadas de efectuar el monitoreo de los insumos de protección, y se pudo verificar y confirmar que sí hay insumos para el personal de salud, a nivel nacional, en la institución de salud.
La Mgtr. Doris Blandón, jefa nacional de Enfermería de la CSS, dijo que se ha hecho un gran esfuerzo por dotar a todas las enfermeras y a todo el personal, del material necesario: mascarillas kN-95, mascarillas quirúrgicas y batas, para que puedan realizar su labor diaria. Señaló, además, que gracias a esa dotación, el porcentaje de contagio en las áreas de cuidado intensivo COVID, ha sido baja.
“Yo me quedo sorprendida de escuchar a colegas, por lo que las invito a ir juntas a las áreas, a revisar en donde supuestamente aseguran que no hay insumos”, fue el mensaje que envió Doris Blandón a todas esas colegas que salen denunciando la falta de equipos de protección.
La semana pasada, el día jueves, estuvimos en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo arias Madrid”, haciendo una revisión y verificando que contemos con los insumos necesarios. Blandón dijo que sería falta de ética, además que es creyente en Dios, y no está de su parte el ocultar información sobre el abastecimiento de estos insumos de protección. “Es una situación muy delicada en estos momentos y sobre esta materia no se puede mentir”, fueron las palabras precisas de Blandón al responder sobre la veracidad del inventario de insumos médicos.
Los insumos llegan al Centro de Distribución de Medicamentos (CEDIS) en Pedregal, luego son distribuidos a los almacenes de las diferentes áreas; posteriormente van a las salas de las unidades ejecutoras, allí las enfermeras jefas son las encargadas y responsables del suministro a todo el personal de salud. Blandón dijo que recientemente se dio instrucciones a las supervisoras de enfermería para verificar la entrega de los insumos, y así tener una mayor certeza de la dotación del insumo al personal.
Blandón aseguró que “en ningún momento se ha tenido conocimiento de que exista falta de insumos, y no espero que me digan, yo misma monitoreo en las diferentes unidades ejecutoras”.
“Hago un llamado a los gremios, nosotros estamos dispuestos a escucharlos, a que verifiquemos el inventario. No podemos estar separadas, cada uno diciendo una cosa y repitiendo otra, verifiquen conmigo los insumos y dejemos esos dobles discursos”, enfatizó la jefa nacional de Enfermería.