El pasado 12 de agosto, el presidente de la República, Laurentino Cortizo adelantó que están tratando de llegar a un acuerdo con médicos cubanos.
Por parte del gremio de los médicos intensivistas Walter Valverde, se oponen a esta decisión, basándose en que las autoridades desconocen la preparación de esos médicos, y la gran cantidad de panameños profesionales de la salud que están a espera de ser contratados “Todo el equipo de salud en Panamá que se encarga del cuidado de pacientes con COVID-19, ha logrado contener la mortalidad por la enfermedad”.
El Doctor Julio Sandoval, aseguró que los médicos especialistas panameños han mantenido el nivel, “Tenemos el control de la pandemia en este momento y hemos mantenido la tasa de letalidad en 2%, cuando la global es mucho más alta. La medicina especializada panameña ha sacado la cara… el personal sí está agotado y no hay suficiente, pero la solución es reforzar el equipo de médicos con quienes no han sido nombrados aquí en Panamá”, manifestó.
En tanto la Facultad e Medicina de la Universidad de Panamá (UP) indicó que no se debe tomar una decisión de contratar a médicos extranjeros sin consultar con las sociedades médicas especializadas.
“Estos no son momentos para generar conflictos en el escenario de la salud pública nacional, los profesionales de la salud de nuestro país han atendido a nuestros compatriotas aún en condiciones de peligro para su salud, sus vidas y la de sus familiares. Merecen ser parte del proceso de toma de decisiones”, consideró la facultad.