Los Hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, se encuentran en prisión en La República de Guatemala a la espera de ser extraditados a Estados Unidos, podrían ser juramentados próximamente como diputados suplentes al Parlamento Centroamericano. Este 21 de julio el secretario de la junta directiva del Parlamento Centroamericano CARLOS FION MORALES indico en un oficio “de acuerdo al reglamento interno del órgano regional, los diputados electos pueden ser juramentados en casos de excepción por integrantes de la junta directiva del estado respectivo”
El secretario de la junta directiva del Parlamento Centroamericano, Carlos Fion Morales, indicó en un oficio de la entidad fechado el pasado 21 de julio que, de acuerdo con el reglamento interno de la órgano regional, los dos diputados electos pueden ser juramentados “en casos de excepción” por “integrantes de junta directiva del Estado respectivo”.
Es decir: La juramentación de ambos “queda en manos” de los diputados de la junta directiva del Parlacen por Panamá.
Ante este hecho se han dado diversas opiniones en Panamá. Durante los dos últimos días las bancadas de los Partidos Cambio Democrático (CD) y Partido Revolucionario Democrático (PRD), que suman 14 de las 20 curules de Panamá en dicho organismo, se han pronunciado al respecto.
Para miembros de la bancada de Cambio Democrático “Juramentar a los hermanos Martinelli Linares en el PARLACEN es inoportuna e inconveniente”, segun el comunicado fechado de 26 de julio de 2020.
En atención a la delicada situación ética y jurídica por la cual están atravesando dos Diputados Suplentes del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), es imperativo que por encima de cualquier percepción a favor o en contra se sobreponga los principios y valores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el respeto al debido proceso y la justicia, advierte el comunicado,
Por otro lado los siete diputados del Partido Revolucionario Democrático se oponen “categóricamente que el organismo sea utilizado o se le pretenda utilizar como herramienta de desviación judicial”
“Es nuestro criterio oponernos a la juramentación de los señores Ricardo Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares, en un momento en que interviene la autoridad jurisdiccional, ya que no favorece la anhelada transparencia que debe tener, como perfil, el Parlamento Centroamericano; atendiendo que las correctas actuaciones de sus miembros, sean dignas y honorables para el cargo de diputado centroamericano”, señala el comunicado de la bancada del PRD, que lleva la firma de Cerrud, coordinador de la bancada.
Durante los últimos años en Panamá crecen las voces que han cuestionado fuertemente los actos que atenten contra la “Transparencia” tan pedida durante los últimos años. se necesita trabajar en el fortalecimiento de la misma, con mano dura y como ciudadanos siempre estar vigilantes.