Últimas Noticias

“700 hectáreas y 560 productores de plátanos, siguen esperando respuesta por parte del gobierno nacional”

Comparte

Tristeza y un futuro incierto viven los productores de plátano del distrito de Barú, que fueron afectados por las inundaciones de noviembre.

Luis Quintero, presidente de la Asociación de Productores de Barú y vicepresidente del Comité de la Agricultura Familiar, cifró en arriba de 700 las hectáreas afectadas, al igual que 560 productores miembros. reveló.

La Diputada Ana Giselle Rosas por su parte exigió a las autoridades brinden pronta respuesta para la asociación de productores de plátanos.

Estos productores han perdido miles de dólares, cada hectárea tiene un costo de producción alrededor de siete mil dólares. Los productores no han sido apoyado correctamente, no apoyarlos traerá un impacto negativo al mercado. Puede haber desabastecimiento, siendo este es un plato básico de muchas familias panameñas. Por otro lado, las fuentes de empleo y el movimiento económico generado por este producto estarán en riesgo.

Por su parte las autoridades analizan los expedientes de los productores de plátanos en el distrito de Barú que fueron afectados por el huracán ETA y IOTA, para poder iniciar la entrega de los apoyos en insumos, meristemos y plantones.

Adicionalmente, se trabaja en la Ley 24 donde se levantan los expedientes de ocho productores, que son los que han demostrado interés en aplicar, señaló el director Regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en la provincia de Chiriquí, Alcibíades Araúz.

Destacó que a ellos y a los moradores de las áreas que fueron afectadas, han recibido desde bolsas de alimentos que son proporcionadas a través del Plan Panamá Solidario, así como electrodomésticos, muebles, y enseres entre otros artículos.

“En la reunión que se llevó a cabo el 21 de diciembre del año pasado, se ofreció a los pequeños productores de plátano, otorgarles préstamos blandos a 0 % de interés a través del Banco de Desarrollo Agropecuario, la entrega de insumos para mejorar la calidad del suelo, limpieza de drenajes, perforación de pozos, entrega de cal, dragados y apoyo para sistemas de riego.

El ministro del MIDA, Augusto Valderrama, manifestó en esa reunión que se les brindará el aporte de unos 60 mil plantones de plátano, para reforzar la producción del rubro.

El director regional Araúz, manifestó que a los productores se les había dicho que se les apoyaría, para que sean eficientes y puedan comercializar el producto; por lo que, se les instó a asociarse en cooperativas, para que organizadamente pueden tener acceso a mejores fuentes de apoyo.

Es importante destacar que en los próximos días el jefe de la cartera agropecuaria estará visitando las áreas afectadas.