Breaking News

68 familias en el corregimiento de Quebrada El Ciprián, distrito de Las Minas, tienen acceso a agua potable.

Comparte

La Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, inauguró ayer miércoles el acueducto rural del corregimiento de Quebrada El Ciprián -distrito de Las Minas-, infraestructura que beneficia a 335 residentes de esta comunidad herrerana dedicada más que nada a la agricultura y ganadería de subsistencia.

En un trabajo en conjunto entre el Despacho de la Primera Dama y el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades), se gestionó la construcción de la obra, que incluye un tanque de almacenamiento de 15,000 galones de agua y el reemplazo de las tuberías de distribución y conexión con la toma del líquido para las 68 viviendas de la comunidad.

Yazmín Colón de Cortizo, Primera Dama de la República, manifestó que gracias al trabajo en equipo con las entidades del Gobierno, se le brinda salud, bienestar y respuestas a las comunidades.

“El agua siempre ha sido importante para nuestra nutrición, higiene personal y consumo, pero en estos tiempos de pandemia cobra mayor relevancia”, dijo la Primera Dama, que asistió a la inauguración de la obra con Julieta Spiegel de Carrizo, esposa del Vicepresidente de la República.

En este contexto exhortó a la población a continuar con las medidas de bioseguridad y no bajar la guardia para evitar el contagio de la Covid-19.

Víctor Roca, Gobernador de la provincia de Herrera, agradeció la gestión del Despacho de la Primera Dama, a través del proyecto Biocomunidad para que el acueducto del corregimiento de Quebrada El Ciprián hoy sea realidad.

Esta es la tercera parada trazada para 2021 del proyecto Biocomunidad, una iniciativa creada para llevar respuestas a comunidades en riesgo social mediante la articulación de esfuerzos entre el Despacho de la Primera Dama, el Gobierno y el sector privado. Valle de Riscó, en Bocas del Toro y Veladero, en Tolé, provincia de Chiriquí fueron las anteriores.

Alexis Bonilla, representante del corregimiento Quebrada El Ciprían, indicó que la obra es de gran valor y ayuda a los residentes de una zona dedicada a la agricultura, en especial al cultivo de poroto de las variedades mantequilla y chileno.

“No tengo la menor duda que el Gobierno nos continuará apoyando para el beneficio de toda esta gente que por muchos años ha estado abandonada”, indicó Bonilla.

Los residentes de Quebrada El Ciprián consideran que se hizo realidad su sueño de tener agua potable. Adelaida Pérez, habitante del Ciprián dijo sentirse feliz de que por primera vez tiene agua del grifo en su casa. El sistema de acueducto se abastece de un pozo profundo con una bomba de cinco caballos de fuerza que alimenta el tanque de 15 mil galones de agua.

Junto a la entrega del acueducto se realizó la donación de bolsas de alimentos, artículos de primera necesidad, leche fortificadas, kits escolares y de aseo personal; vestuarios y calzado para niños y niñas; y balones de fútbol.

El equipo del Ministerio de Salud (Minsa) adelantó desde tempranas horas una jornada de salud que incluyó vacunación para niños y adultos mayores contra la influenza, el neumococo, el sarampión, la hepatitis y el tétano, entre otras enfermedades. Se realizaron además, hisopados para descartar la Covid-19 y se entregaron máscaras faciales con la promoción y educación en salud.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) entregó semillas e implementos agrícolas a productores locales, y El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) brindó información sobre cursos y capacitaciones en plomería, albañilería, electricidad básica, artesanía básica y costura.

“Estas giras buscan mejorar las condiciones de infraestructura, salud y nutrición de la población más vulnerable, se reafirma el compromiso del Gobierno Nacional de llevarles una respuesta oportuna a estas comunidades”, manifestó Sarina Sittón de García, directora de Asistencia Social del Despacho de la Primera Dama.