Avanza la construcción del nuevo Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de Santiago en la provincia de Veraguas. Al mes de febrero de 2021, este componente presenta un 67 % de adelanto.
El proyecto, inspeccionado por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales ( IDAAN ), forma parte de la rehabilitación y ampliación del sistema de alcantarillado sanitario del distrito de Santiago que ejecuta la compañía MECO.
Con esta obra se busca que las aguas residuales no lleguen ni a ríos ni quebradas de la región y cuenta con 4 estaciones de bombeo actualmente en construcción ubicadas en Cañaza, Cuvíbora, Santa Clara y Estación Norte.
Esta planta de tratamiento estará compuesta de sistemas de pre-tratamiento en el que se separan los sólidos, tratamiento primario y secundario y posteriormente un proceso de desinfección y tratamiento anaeróbico de lodos.
La obra que beneficia a más de 130 mil habitantes se construye a un costo de B/.116, 270, 071.91 y contempla la renovación de las redes del alcantarillado existentes, construcción de sistemas colectores, redes secundarias, conexiones domiciliarias e intradomiciliarias, estaciones de bombeo y una planta de tratamiento de aguas residuales y saneamiento de la zanja madre.
Además, contará con un laboratorio dotado de equipos para control de calidad de aguas residuales, calles internas y oficinas.