Breaking News

“25 MIL QUINTALES DE CEBOLLA SERÁN IMPORTADO PARA EL MES DE OCTUBRE”

Comparte

La Cadena Agroalimentaria de Cebolla y Papa aprobó por consenso la importación de 25 mil quintales de cebolla para el mes de octubre, con el fin de evitar un desabastecimiento, que pueda generar un incremento en el precio.

Para ello, se acordó establecer un mecanismo de importación del producto, equivalente a 36 contenedores de cebolla, cada uno con 500 quintales del rubro, los cuales estarán llegando a Panamá a principios del próximo mes, para complementar a la producción nacional.

La decisión fue adoptada por los miembros de la Cadena Agroalimentaria de Cebolla y Papa (productores, comerciantes y consumidores) en reunión virtual, luego de una evaluación del análisis del inventario y abastecimiento de disponibilidad del rubro, a fin de garantizar existencias, para suplir la demanda de consumo de la población panameña.

La cadena revisará mensualmente los inventarios de cebolla, con el fin de brindarle el acompañamiento necesario a los productores y comercializadores para adoptar las mejores decisiones.

Tanto la dirección de Política de Comercial del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), la dirección nacional de Aduanas y la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), trabajan estrechamente, para que no se afecte al productor nacional ni se incremente el costo a los consumidores.

Actualmente, los países habilitados para las importaciones son: Estados Unidos, España y Chile.

La producción nacional de cebolla es de alrededor de 27 mil quintales por mes, pero debido a las fuertes lluvias que se registran en Cerro Punta se reporta una baja en el rendimiento de producción de unos 500 quintales por hectárea.

Estadísticas de la Cadena Agroalimentaria de Papa y Cebolla indican que en el 2019, el consumo del producto fue de 50 mil quintales al mes, pero este año registra una baja de un 20% lo que indica que sólo se están consumiendo unos 40 mil quintales de cebollas.

El MIDA está comprometido en trabajar conjuntamente con la cadena para recuperar las hectáreas de cebollas pérdidas, a fin de disminuir las importaciones que por una década afectaron a los productores nacionales.